04 Nov Terapia Craneosacral en bebés II: Indicaciones y beneficios
Terapia Craneosacral en bebés II: Indicaciones y beneficios. Como continuación al anterior post, vamos a describir algunas de las indicaciones y beneficios de la Terapia Craneosacral en bebés y cómo los tratamos en nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía situada en el paseo de Extremadura en Madrid.
Indicaciones de la Terapia Craneosacral en bebés:
Alteraciones mecánicas producidas en la bóveda craneal
Motivadas por la compresión o tracción excesiva de los huesos craneales en el momento del parto. Ya sea de manera natural o por medio externos (fórceps, palas, ventosas, tracciones excesivas)
Aquí se pueden observar modificaciones de la posición ósea que pueden producir cabezas con formas anómalas como en forma de cono. Así como, torsiones de los huesos que pueden presentarse como tortícolis de la musculatura cervical lateral. Compresiones unilaterales que definen lesiones denominadas plagiocefalias etc.
Alteraciones neurológicas
Por compresiones excesivas o tracciones de estructuras cerebrales, o por alteraciones vasculares que también pueden producir lesiones neurológicas severas.
Las lesiones nerviosas pueden afectar a cualquiera de los doce pares craneales relacionados con nuestros sentidos. Así un bebe puede desarrollar dificultades de visión, audición, olfato…etc. por haber sufrido una compresión excesiva en la estrutuctura relacionada con el par craneal y como consecuencia tener un problema en el sentido relacionado.
Problemas neurológicos severos por dificultad de oxigenación cerebral y sus nefastas consecuencias que generan parálisis cerebrales y otras lesiones permanentes de difícil recuperación.
Alteraciones emocionales
Por procesos de parto muy traumático. Por embarazos complicados, por nacimientos por cesárea, partos inducidos etc. Estas complicaciones afectan de manera muy directa al bebé y a los padres, y a los vínculos familiares
Beneficios de la Terapia Craneosacral en bebés:
- En la alteraciones estructurales conseguimos modificar las tensiones presentes en el tejido con ayuda una de una presión mínima. Ésta favorece la normalización de las disfunciones ya que fomentamos con ese apoyo, los mecanismos de autorecuperación y autosanación reequilibrando el cuerpo.
- La tortícolis congénita suele ser provocada por una rotación de los temporales o una restricción membranosa. Esta disfunción genera una rotación e inclinación de la columna cervical, que mejoraremos y modificaremos con técnicas de escucha y movilización sutil de los tejidos implicados en el mantenimiento de la lesión. Desbloqueando aquellas zonas en disfunción cambia el patrón de la lesión. Devolviendo la funcionalidad de la musculatura y de la movilidad de la columna cervical y reduciendo significativamente el dolor que ocasiona.
- Trabajaremos lesiones ahora tan comunes como plagiocefalias (compresiones de la bóveda craneal) que últimamente son tan frecuentes en nuestras consultas y que en la mayor parte de los casos son tratadas con cascos ortopédicos. Con un método de trabajo altamente eficaz, no lesivo y sin efectos secundarios. El uso de estos cascos no solo no ayuda para un cambio de la estructura, sino que además entorpece el desarrollo normal del sistema craneoencefálico del bebé. Sometiéndolo a más presión con las consecuencias negativas que esto puede tener. Ayudando desde la escucha en el sistema óseo y membranoso craneal, trabajando el tejido apoyándolo en la movilización y en el reequlibrio se consigue una gran efectividad en el proceso, sin los indeseados efectos nocivos que una ortesis externa puede producir, reposicionado, en espacios cortos de tiempo, el cráneo del bebé.
Terapia craneosacral para bebés
- Indicada para disfunciones de los pares craneales, que cuando están en lesión puede ocasionar problemas en cualquiera de los sentidos relacionados con ellos. Alteraciones visuales, auditivas olfativas, pueden tener solución abordándolas con Terapia craneosacral para bebés.
- En los casos de partos traumáticos con mucho sufrimiento, cesáreas, o cualquier otra situación que de alguna manera pueda afectar emocionalmente al bebé o a los padres la Terapia Craneosacral en bebés y su derivación en Liberación Somatoemocional puede devolver armonía a la familia, y resolver las complicaciones y traumas sufridos.
En definitiva y en mi opinión, formada por la experiencia trabajando desde hace años con Terapia Craneosacral tanto en adultos como en bebés, tenemos en nuestras manos una de las herramientas terapéuticas más poderosas conocidas, que debemos al trabajo y a las investigaciones del Dr. Jonh Upledger, y si la utilizásemos a nivel general de manera preventiva o terapéutica desde la edad temprana mejoraría cualitativamente la salud de las personas.
Creo sinceramente que todo el mundo debería recibir Terapia Craneosacral, cambia la vida, nos da otra visión de lo que realmente somos y del poder de autorecuperación que todos tenemos.
Para más información de la Terapia Craneosacral de bebés en Madrid pida cita o llame al 626934279. Estamos en el Paseo de Extremadura, a un paso de Madrid Centro.
Contacta con Fisioterapia David Contreras para empezar el tratamiento que necesitas.
Sorry, the comment form is closed at this time.