Terapia craneosacral en el tratamiento de la depresión

Terapia craneosacral en el tratamiento de la depresión

Terapia craneosacral en el tratamiento de la depresión

Terapia craneosacral en el tratamiento de la depresión. Hemos ido viendo en los posts anteriores el gran abanico de posibilidades que tiene la Terapia craneosacral en cuanto a indicaciones en el tratamiento de patologías. Hoy vamos a tratar la eficacia de terapia craneosacral  en el tratamiento de la depresión.

Hemos abordado aspectos de la enfermedad desde el punto de vista estructural, cuando el mecanismo de producción de la patología proviene de un desequilibrio fisiológico del organismo motivado por una disfunción mecánica, y que con la Terapia Craneosacral se activan recursos innatos para el reequilibrio homeostático como consecuencia la autocuración del paciente. También otros debido a causas emocionales y que el trabajo con Liberación Somatoemocional es resolutivo y efectivo en estos casos.

Ahora vamos a ver un modelo desarrollado por Upledger que combina ambos aspectos el estructural y el emocional.

Teniendo todo esto en cuenta y tras 10 años de investigación clínica en la Universidad de Michigan, el Dr. John Upledger siempre fue un poco más allá. Desarrolló modelos de trabajo y estudio para poder facilitarnos la labor a los terapeutas . En este caso vamos a desarrollar el TRIANGULO DE DEPRESION.

Este modelo se desarrolla en el Curso de Terapia Craneosacral 1 y se va describiendo poco a poco, de la misma manera que el Dr. Jonh iba descubriendo la Terapia Craneosacral.

Este Triangulo está formado por

C0-CI

SEB L5-S1

Los vértices están formados por el complejo articular Occipital- Atlas- Axis que forman parte de la base craneal, la articulación Esfenobasilar (Esfenoides- Occipital) y el Diafragma Pélvico (Correspondiente a L5 – S1)

El Dr. Upledger propone que cualquier paciente que acuda a nuestra consulta con síntomas depresivos debemos revisar cualquiera de los vértices que forman este triángulo por la implicación que pueden tener en la Depresión. Ya hablamos de este aspecto en Terapia craneosacral y liberación somatoemocional.

La explicación es la siguiente, vamos a ver estos vértices como pivotes, que unos tienen que ver con las otros. Un arrastre mecánico de todos ellas o de una de ellos puede afectar a los otrs dos. Considerando el Sistema Craneosacral como un modelo mecánico en cuanto al movimiento en el cráneo y el sacro y entre ellos. Los puntos correspondientes a este Triángulo de Depresión son importantes por la conexión directa que tienen con el Sistema Nervioso Central. Una modificación de este movimiento por una disfunción, un arrastre o una compresión puede alterar el funcionamiento del Sistema Craneosacral afectando directamente al Sistema Nervioso Central.

En la articulación Esfenobasilar (SEB) y más en concreto en el Esfenoides se sitúa la Hipófisis. La Hipófisis es la regidora de nuestro sistema hormonal y de ahí que su funcionamiento puede verse alterado por una disfunción en esta articulación o en los otros vértices del Triángulo por un arrastre mecánico, como he explicado anteriormente.

Terapia craneosacral en el tratamiento de la depresión

Una disfunción del sistema hormonal puede predisponer una situación de DEPRESION en pacientes que no tienen motivos para esto, a no ser los puramente mecánicos antes descritos.

Con relativa frecuencia vienen a consulta pacientes con cuadros depresivos cuyo origen por ejemplo ha podido ser un fuerte culetazo ( Afectación L5-S1 ) , un latigazo cervical (C0-C1) o una lesión compresiva de la SEB etc, y reciben tratamientos farmacológicos sin grandes resultados ya que el origen de la patología es mecánico y como consecuencia emocional.

La Terapia Craneosacral en estos casos y en otros muchos casos diagnosticados como depresión puede ser de gran ayuda. Ya que liberar restricciones presentes en el Sistema Nervioso Central ayuda a mejorar su funcionamiento y a restaurar el equilibrio perdido por causas físicas, bioquímicas o emocionales.

Contacta con Fisioterapia David Contreras para empezar el tratamiento que necesitas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.