02 Feb Terapia craneosacral en Madrid Indicaciones Pares Craneales I
Terapia craneosacral en Madrid Indicaciones Pares Craneales I. Volviendo al trabajo con terapia craneosacral en Madrid, en nuestra clínica de fisioterapia del Paseo de Extremadura. Y habiendo tratado dos post sobre la terapia craneosacral en bebés, vamos a describir en este post indicaciones y beneficios de la terapia craneosacral en general y para todo tipo de pacientes, estos últimos observados en la práctica clínica.
Trabajo en pares craneales
El tratamiento con terapia craneosacral va encaminado a la movilización, y liberación y descompresión del sistema nervioso.
Los pares a los que hacemos referencia son los nervios alojados en el interior de nuestro cráneo que se relacionan con nuestros sentidos.
Son doce pares de nervios
I Olfatorio
II Óptico
III Oculomotor
IV Troclear
V Trigémino
VI Motor ocular común
VII Facial
VIII Vestíbulococlear
IX Glosofaríngeo
X Vago
XI Accesorio
XII Hipogloso
Cualquier disfunción de algún nervio de los craneales que alteran el normal funcionamiento de un sentido puede ser tratado con terapia craneosacral, ya que libera y recupera posibles alteraciones producidas en el nervio, como compresiones , elongamientos o incluso fallos en la transmisión de información.
En consulta se han presentado numerosos casos que se resolvieron rápidamente sin necesidad de un tratamiento invasivo y sin medicación.
Par I Olfatorio
Se encarga de procesar el sentido del olfato a través de la nariz y estructuras óseas y membranosas frontales, puede entrar en disfunción por una obstrucción de las fosas nasales, por sequedad, por traumatismos directos e incluso por impactos emocionales, debido a la conexión directa que existe entre nervio y el sistema límbico (donde procesamos las emociones)
El tratamiento con terapia craneosacral será útil para revertir estos procesos de impactación mejorando la función del trayecto nervioso
Par II Óptico
Par nervioso sensorial es una prolongación de las fibras del tejido cerebral, se encarga de la percepción visual
Por la ubicación del nervio y todo su trayecto, relacionado con estructuras vasculares cerebrales, membranosas (vainas meníngeas y) óseas, pueden entrar en disfunción y ocasionar perdidas o alteraciones visuales como miopías o disminucion de agudeza visual
Poniendo un ejemplo, simplemente el trabajo de esfenoides puede modificar este par craneal, restaurando por completo su funcionamiento, si no existe una lesión irreversible, claro está.
Par III Oculomotor
Se encarga de la movilidad de los ojos, cualquier disfunción del par afectará al correcto funcionamiento y posicionamiento del globo ocular.
Una parálisis del nervio puede ocasionar un estrabismo y también por las conexiones que existen con el parpado, una ptosis palpebral o caída del parpado.
El trabajo directo sobre el Oculomotor está indicado en estos casos.
Par IV Troclear
Inerva la musculatura que mueve la pupila, una parálisis afectará al músculo del lado contrario al afectado. Siguiendo con los ojos describiremos ahora el siguiente par que es el VI dejando para el final del post el V par craneal
Par VI motor ocular externo
Mueve la pupila lateralmente
Par V Trigémino
Es el mayor de los nervios craneales muy importante por el gran territorio que inerva y por las conexiones que tiene con otros nervios y sistemas vasculares. Se divide en tres ramas y de estas divisiones hay otras subdivisiones con diferentes funciones.
Este nervio recibe información de gran parte de la cara, cuero cabelludo, ojos, boca, oídos y garganta, así como actúa en los procesos de masticación y tiene conexiones con nuestro sistema límbico (emocional) y sistema de alerta reticular (escape y huida, supervivencia).
Cualquier disfunción del par afectará de manera directa a cualquiera de estos sistemas. La indicación de Terapia Craneosacral en problemas como Bruxismo, dolor facial, disfunciones auditivas etc., mejorará notablemente en estas patologías.
Como muestra podemos comentar el caso de una paciente sometida durante largo tiempo a estrés laboral, cierto día se levantó y amaneció con una parálisis facial derecha, acudió al servicio médico de urgencia, neurológico etc., sometida a todo tipo de pruebas y sin ningún tratamiento concreto. Acudió a consulta a la semana. El tratamiento fue directo a trabajar su sistema de alerta reticular y la conexión con el nervio trigémino a través del ganglio de Gasser, tras liberar toda la tensión presente el nervio comenzó a recibir señales adecuadas devolviendo movilidad a todos los músculos afectados. Después de 4 sesiones la parálisis se había resuelto.
Dejamos para el siguiente post los siguientes 6 pares craneales.
En nuestra clínica de fisioterapia tratamos con terapia craneosacral, estamos en Madrid ven a vernos.
Contacta con Fisioterapia David Contreras para empezar el tratamiento que necesitas.
Sorry, the comment form is closed at this time.