Enfoque meníngeo Tratamiento de la plagiocefalia sin casco corrector II

Tratamiento plagiocefalia

Enfoque meníngeo Tratamiento de la plagiocefalia sin casco corrector II

Enfoque meníngeo Tratamiento de la plagiocefalia sin casco corrector II. Explicaremos ahora el porqué del tratamiento de la Plagiocefalia sin casco corrector.

El sistema craneosacral está formado por el sistema nervioso y recubierto por las meninges. Las meninges se desdoblan en el cráneo formando un sistema membranoso que está en constante movimiento gracias a la producción intermitente de líquido cefalorraquídeo. Como mecanismo de protección a este sistema membranoso tenemos superficialmente los huesos craneales que forman la bóveda craneal.

Estructura craneal del bebé

El cráneo está formado en el adulto por 28 huesos y suturas craneales (articulaciones móviles craneales) que permiten el movimiento entre ellos, gracias a la producción de líquido cefalorraquídeo.

En el bebé los huesos no terminan de conformarse por completo hasta los 8 años . Con lo cual las posibilidades de modificarse la estructura, dotándole de recursos para ello es un hecho.

A los huesos y a las suturas añadimos las fontanelas. Que son los espacios que están entre los huesos craneales y que a expensas de ellos se produce el crecimiento de los huesos craneales.

Las fontanelas más importantes son Bregma que cierra a los dos años de vida, Lambda que cierra a los 2 meses y Pterion y Asterion que cierran a los 6 meses.

Conociendo todo esto, el sistema craneosacral es un sistema dinámico, flexible y que se está modificando desde el nacimiento, está diseñado para atravesar por el canal del parto y tiene la capacidad de reestructurarse incluso después de este proceso traumático necesario, como explica José Luis Pérez Battle. El bebé a pesar de su fragilidad y de la inmadurez tiene unos recursos inmensos de auto regulación y auto curación.

La investigación sobre la producción de líquido cefalorraquídeo o ritmo craneosacral , se llevo a cabo allá por los años 70 en la Universidad de Michigan por el Dr. John Upledger creador y desarrollador de la Terapia Craneosacral .

El Enfoque Meníngeo es la evolución natural de la Terapia Craneosacral desarrollado por José Luis Pérez Battle colaborador directo con Dr. Upledger.

Trabajando desde Enfoque Meníngeo y con Terapia Craneosacral conseguimos que todos los recursos que tiene el bebé se activen para normalizar patrones de tensión generados durante la gestación o el parto, apoyando desde un trabajo de escucha de los tejidos con técnicas manuales no lesivas que empoderan al bebé para que pueda resolver el trauma y modifique aquellas zonas que han quedado en disfunción por una excesiva compresión.

Por todo esto, si tenemos en cuenta que ya el bebé ha sufrido lo suyo, desde el sexto mes por ese encaje en la pelvis materna, y en el parto por el trauma que supone, que se han generado tensiones y disfunciones del sistema craneosacral y que con seguridad están provocando dolor entre otras cosas, creo que lo más prudente debería ser ayudar a que descargue esa tensión (física y emocional) y no generarle más presión . Con Enfoque Meníngeo y Terapia Craneosacral ayudarán al bebé a resolver esa Plagiocefalia sin Casco Corrector.

Visítanos en nuestra consulta de terapia craneosacral, fisioterapia y osteopatía en La Puerta del Ángel, en el Paseo de Extremadura, Madrid.

Contacta con Fisioterapia David Contreras para empezar el tratamiento que necesitas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.